Screen Shot 2016-11-17 at 8.42.43 PM
categorias-economia-colaborativa-30

CARPOOLING – Viajes compartidos

Este es un servicio donde la gente puede compartir los viajes en automóviles. Tanto los pasajeros como los conductores ofrecen y buscan el camino que necesitan a través de una plataforma de intermediación. A veces se fija un precio relacionado con la repartición de los costos del coste del viaje. Por lo general, las partes acuerdan el punto de de encuentro y detalles a través de la plataforma.

BIKE SHARING – Bicicleta compartida

Este es un servicio que permite a las personas alquilar una bicicleta por un período corto. Por lo general, se permite tomar prestada la bicicleta en un punto de recogida y devolverlo en otra estación, dentro de una zona específica previamente determinada.También se puede tener un sistema de bicicleta compartido cerca de las estaciones del sistema de transporte publico, en una especie de “bicicleta compartida de última milla”.

categorias-economia-colaborativa-27
categorias-economia-colaborativa-28

CAR SHARING – Automóvil compartido

Este es un servicio donde la gente puede alquilar automóviles por
un corto periodo de tiempo (horas o días) a través de una aplicación en línea o sitio web. El servicio está a cargo de un proveedor que posee todos los automóviles. El proveedor puede ser privado, público (administraciones) o una cooperativa. Hay dos formas de compartir el automóvil, una es buscándolo o dejándolo libremente en una determinada área de la ciudad y la otra es basada en estaciones para su búsqueda o entrega de los mismos, plataformas con flotas de automóviles eléctricos normalmente optan por la segunda opción.

P2P CAR SHARING – Automóvil compartido entre “pares”

La modalidad de automóvil compartido permite rentar durante un corto período (habitualmente en horas o días) a través de una plataforma (sitio web, aplicación móvil, etc). La plataforma conecta propietarios y usuarios. El servicio lo puede ofrecer y ejecutar: empresas privadas, administraciones públicas o cooperativas. Por lo general, las plataformas de automóvil compartido P2P necesitan un acuerdo específico con una compañía de seguros porque el seguro normal del automóvil no cubre ese tipo de uso.

categorias-economia-colaborativa-29
categorias-economia-colaborativa-26

COWORKING – Oficina compartida

Un “coworking” es un lugar de trabajo compartido para freelances (independientes o consultores), empresas pequeñas, “teletrabajadores” y viajeros. La gente puede rentar un espacio durante un largo período (con un escritorio permanente o habitación) o un espacio de trabajo para un período más corto (por ejemplo, para los viajeros).

MAKERSPACES – Laboratorios de fabricación

Un FabLab es un laboratorio equipado con máquinas de fabricación digital, como las impresoras 3D, fresadoras CNC, cortadoras láser, etc. El concepto fue acuñado FabLab en el MIT y ahora existe como una red internacional de más de 400 plazas en todo el mundo. Espacios similares, generalmente llamados “makerspaces” son espacios más independientes pero con misión y características casi idénticas al FabLab.

categorias-economia-colaborativa-25
categorias-economia-colaborativa-24

URBAN AGRICULTURE – Agricultura Urbana

La agricultura urbana es la práctica de cultivar, procesar y distribuir alimentos en o alrededor de un pueblo o ciudad. Esto podría involucrar a comunidad de productores orgánicos y los ciudadanos que producen alimentos en los espacios urbanos, espacios ofrecidos en ocasiones por la administración local, cooperativas o sector privado.También puede consistir en personas que cultivan sus propios huertos urbanos o huertos comunales.

FOOD HUBS – Alimentos compartidos

Se trata de un modelo alternativo, basado localmente de distribución de alimentos que permite a la gente comprar y vender alimentos, apoyar a los productores locales y sin pasar por los grandes distribuidores. Se trata de un grupo o asociación de personas que apoyan a los agricultores locales (uno o más).

categorias-economia-colaborativa-23
categorias-economia-colaborativa-22

DIGITAL FABRICATION – Fabricación digital

Este es un servicio donde la gente puede compartir los viajes en automóviles. Tanto los pasajeros como los conductores ofrecen y buscan el camino que necesitan a través de una plataforma de intermediación. A veces se fija un precio relacionado con la repartición de los costos del coste del viaje. Por lo general, las partes acuerdan el punto de de encuentro y detalles a través de la plataforma.

DECENTRALIZED ENERGY – Energía descentralizada

Este es un sistema para producir y almacenar energía por una variedad de dispositivos pequeños interconectados y distribuidos, en lugar de las centrales eléctricas tradicionales (gas, energía nuclear, etc.). Contrariamente a esto último, este sistema no necesita energía adicional para transmitir la producida a través de largas distancias. Una producción descentralizada utiliza tecnologías modulares y flexibles, que se encuentra cerca de la carga y utiliza fuentes de energía renovables como la biomasa normalmente, biogás, energía solar, energía eólica, energía geotérmica, etc. Cada vez más, esta energía puede ser vendida en el mercado.

categorias-economia-colaborativa-21
categorias-economia-colaborativa-20

USER COOPS – Cooperativas de usuarios

Las cooperativas son una forma tradicional de organización por lo general formado por ciudadanos (usuarios) que necesitan acceso a un servicio primario específico, por ejemplo: La conectividad a Internet, la energía, el suministro de alimentos, espacio de Coworking, etc. Al ser parte de una cooperativa donde de forma “cooperada” se poseen, producen y mantienen servicios bajo margen de ganancia fomentando el acceso de más servicios a más ciudadanos.

RECYCLING – Reciclaje

Esta es la práctica de regalar bienes en buen estado a otras personas con el ánimo de ser reutilizados en vez de tirarlos a la basura. “Upcycling” es el proceso de convertir materiales de desecho o productos inútiles en nuevos materiales o productos de mejor calidad o que aporten un mejor valor ambiental (los productos “upcycled” también podrían ser vendidos). Esta práctica se facilita con con plataformas en línea, comunidades locales, eventos, etc.

categorias-economia-colaborativa-19
categorias-economia-colaborativa-18

REPAIR CAFÉS – Cafés de reparación

Un “Café de Reparación” es un lugar de encuentro en el que las personas repararan “cosas”, organizados por y para los residentes locales. Se reúnen en un lugar fijo donde las herramientas están disponibles y donde pueden arreglar sus cosas con la ayuda de voluntarios. Los objetivos son reducir residuos, para difundir el conocimiento de “como reparar” y reforzar la cohesión social.

TOOLLIBRARIES – Bibliotecas de herramientas

Esta es la práctica de pedir prestados bienes de forma gratuita, pero prestan por dinero. Esta práctica puede resultar más fácil por medio del uso de plataformas en línea o comunidades locales y por lo general vinculada a la disponibilidad de espacios para almacenamiento de las herramientas. Un enfoque es el de transformar las bibliotecas existentes (donde la gente la utiliza para prestar libros – en bibliotecas de “Herramientas”), donde se puede tomar prestadas herramientas.

categorias-economia-colaborativa-17
categorias-economia-colaborativa-16

SECOND HAND – Mercados de segunda mano

Los mercados de segunda mano pueden ser tanto en línea como presenciales. Los mercados de segunda mano han estado en las ciudades y ahora la tecnología web está haciendo aún más fácil de vender artículos de segunda mano. Mercados de segunda mano han sido apoyados también por las marcas tradicionales.

SWAPPING – Trueque Digital

Esta es la práctica de intercambiar mercancías directamente por otros bienes sin necesidad de utilizar un medio de intercambio, tales como dinero. Es un intercambio recíproco y puede ser inmediata o retardada (por ejemplo, la adopción de un sistema de créditos internos). Esta práctica se puede facilitar con plataformas en línea, eventos, comunidades locales (por intercambio de servicios, ver más abajo: bancos de tiempo).

categorias-economia-colaborativa-15
categorias-economia-colaborativa-14

SHORT RENTALS – Alquiler entre pares (a corto plazo)

Alquiler de cualquier activo entre pares es un sistema en el que los particulares alquilan alojamiento por un corto período de tiempo, ya sea para turistas o no. Puede ser una habitación libre, una cama, o toda la casa, carro, barco, tren, bicicleta, servicios profesionales.

SOCIAL EATING – Cenas sociales

Las plataformas de cenas sociales conectan a las comunidades, por lo general amantes de la comida, ya sea que estén buscando una experiencia diferente de la cena o pasión por la cocina. Las actividades propuestas pueden ser una comida, combinado compras locales de alimentos y clases de cocina.

categorias-economia-colaborativa-13
categorias-economia-colaborativa-12

HOME SWAPPING – Intercambio de casa

Intercambio de casa entre pares es un sistema en el que los particulares pueden conectarse e intercambiar sus hogares por un período de tiempo determinado, ya sea para vacaciones o para otros fines.

P2P LOCAL GUIDES – Guías locales entre pares

Gracias a Internet compartir el conocimiento local es fácil y existen muchos sitios donde los lugares locales (restaurantes, bares, monumentos, museos, etc.) se califican y clasifican por sus usuarios en línea.

categorias-economia-colaborativa-11
categorias-economia-colaborativa-10

HOUSING COOPS – Las cooperativas de vivienda

Las cooperativas de viviendas son una forma probada de compartir la propiedad con fines residenciales, que ha recibido de nuevo atención gracias a la era de la economía colaborativa.

CO-LIVING – Co-vivienda

El portal de Coliving define el co-living como “Una vivienda compartida diseñada para soportar una vida conducida por un propósito” o “Un moderno, estilo de vida urbano que valore la transparencia, el intercambio y la colaboración”.

categorias-economia-colaborativa-09
categorias-economia-colaborativa-08

TIME BANK – Bancos de tiempo

Los bancos de tiempo permiten a los residentes locales intercambiar servicios de comercio en formas no monetarias, intercambiando en ves habilidades y competencias.

MOOCS – Aprendizaje abierto en Línea

Cursos gratuitos en línea ofrecidos por instituciones académicas como las universidades y las organizaciones, destinadas a aumentar el acceso a la educación para la población mundial. Estos cursos proporcionan tanto las experiencias de aprendizaje en línea y como el desarrollo de tareas en grupo.

categorias-economia-colaborativa-07
categorias-economia-colaborativa-06

P2P LEARNING – Aprendizaje entre pares

En línea o no, los cursos ofrecidos a compañeros por compañeros sobre cualquier tema imaginable. Los cursos pueden ser libres o por un cargo y el nivel de formalidad pueden variar de competencias profesionales a las sesiones de intercambio de idiomas.

OPEN DATA – Información abierta

Abrir la información es a menudo visto como una herramienta para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de los gobiernos. También puede ser una palanca para la innovación en los servicios públicos, ayudando al desarrollo de aplicaciones, por ejemplo, para la participación ciudadana y dejar que el ecosistema local para crear más servicios de amigables con el usuario, mediante el aprovechamiento de la información existente.

categorias-economia-colaborativa-04
categorias-economia-colaborativa-05

Citizen Participation – Participación ciudadana

La participación ciudadana puede tomar muchas formas, desde una reunión abierta en el consejo local a un compromiso más profundo, por ejemplo, participar en procesos de democracia participativa.

P2PLending – Préstamos entre pares

Es un sistema de crédito y el préstamo de dinero sucede entre pares, sin pasar por las instituciones financieras tradicionales como los bancos. Por lo general, el préstamo pasa a un particular en lugar de una empresa. Los prestamistas eligen los prestatarios y así mitigar el riesgo individual de que los prestatarios no paguen, también el riesgo se mitiga al diversificar la inversión entre varios prestatarios.

categorias-economia-colaborativa-03
categorias-economia-colaborativa-02

CROWDFUNDING – Financiación Colectiva

El Crowdfunding es una oportunidad de financiación desarrollado a través de plataformas en línea dedicadas, donde los individuos u organizaciones privadas pueden recibir pequeñas cantidades de dinero de un gran número de personas, por lo tanto, facilitar el acceso al capital para los que no podrían de otra manera ser concedidas con préstamos o fondos de inversión.

LOCAL CURRENCIES – Monedas Locales

Las monedas locales alternativas son normalmente destinados a ser negociados en un área local, lo que favorece la economía local. Las monedas locales ayudan a las comunidades a utilizar sus recursos productivos existentes mediante la mejora de la capacidad de compra local y el aumento de la demanda de bienes y servicios locales.

categorias-economia-colaborativa-01